viernes, 30 de octubre de 2015

REFLEXIÓN INDIVIDUAL DEL MÓDULO 3 .MARCO INSTRUMENTAL



REFLEXIÓN INDIVIDUAL DEL MÓDULO 3 .MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACION LABORAL. NATALIA BRAVO





Estamos llegando al final del camino que iniciamos aquel 13 de junio cuando iniciamos este posgrado de orientación laboral.


En este último módulo tratamos 6 temáticas relacionadas con la labor del ORIENTADOR LABORAL:
1) La intermediación laboral: en el tema 11 se centraron en los distintos modelos de intervención que se pueden utilizar en orientación:
-Didáctico
-De asesoramiento
-Recursos
Por lo que la intervención del orientador debe estar sustentada en cuatro pilares que son: la entrevista personal, enfocado a un  sistema de inserción, centrado en los recursos que tiene cada usuario y en desarrollar itinerarios individuales de inserción  (IPI)
En este tema también se aborda la atención a los colectivos en riesgo de exclusión, y las actuaciones  y posibilidades que existen para mejorar su empleabilidad.

2) En el tema 12 profundizaron más en el ITINERARIO DE INSERCIÓN, explica la metodología y sus características. Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones que se organizan en torno a sesiones de información y asesoramiento y su objetivo es la inserción laboral. Se estructuran en 4 fases:
FASE DE RECEPCIÓN O ACOGIDA DEL DESEMPLEADO
FASE DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DISEÑO DEL ITINERARIO
FASE DE DESARROLLO
FASE DE CIERRE

3) El tema 13 se habló de los cambios del mercado de trabajo, de la función del orientador en estos cambios. También tocamos el tema, para mí el más interesante, de la orientación laboral en Europa. En esta sesión presencial realizamos unas dinámicas de grupo, en las que desarrollábamos los papeles de la empresa en la búsqueda de candidatos y el del orientador en la selección y envío de los mismos. Esta dinámica nos hizo reflexionar sobre las 2 perspectivas de trabajo.

4) El análisis de los perfiles profesionales y la prospección de empleo fue los que vimos en el tema 14. El orientador debe conocer el mercado laboral, los puestos de trabajo, las funciones y las características de estas ocupaciones.  Estamos en un entorno cambiante, por lo que también debe estar al tanto de las nuevas profesiones que están surgiendo, que las puede consultar en el catálogo nacional de las cualificaciones.
Tanto estas nuevas profesiones, como el conocimiento de los empleadores de la comarca donde trabaje el orientador, así como los nichos de mercado, es fundamental para que el orientador pueda llevar a cabo la tarea de prospección e intermediación empresarial.

5) Tema 15: las herramientas para la búsqueda de empleo y el autoempleo: la función del orientador es que la persona domine  los instrumentos de búsqueda de empleo (curriculum, carta de presentación, procesos de selección, networking, redes sociales, etc) y que además sepa organizar la búsqueda de empleo.


 





















6) El PLAN DE EMPRESA, fue el tema 16, un plan de empresa es un documento en el que se planifica, evalúa y controla los aspectos más importantes del negocio que se va a emprender. Esta herramienta, debemos conocerla e informar a nuestros orientados, ya que el plan de empresa cubre una doble función, conocer si el proyecto es viable para el emprendedor y es la herramienta que va a utilizar para buscar fuentes de financiación para su negocio.

En mi opinión ¿ qué información tiene que manjar un orientador? TODA, y aún así será poca...Los orientadores tienen que tener un cajón, que no sé si es "de sastre" o "desastre" para dar respuesta a todas las demandas de sus orientados.

Por eso se hace muy útil, todas aquella herramientas que nos ayuden a organizar toda la información... Por eso en ese cajón, arriba de todo, tengo mi archivador de información feedly. Un 10 para esta herramienta!!!

Además de ser muy organizados...los orientadores tienen que tener otras características como: capacidad comunicativa, empática, resolutiva, ávidos de información, una pizca de terapeutas o psicólogos, capacidad de motivación, liderazgo.... y un largo etc, tan largo como las funciones que desempeñan :-)

Para saber más:
La entrevista de trabajo
IGAPE 
Rede EUSUMO
Consello Galego de Cooperativas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario