sábado, 3 de octubre de 2015

Reflexión Grupal Módulo 2 Marco persoal:Habilidades y Competencias Sociales


Habilidades y Competencias Sociales del Orientador/a Laboral
Santiago de Compostela, 5 de Septiembre 2015


Brillante y Humana ponencia de Fernando Aguilar-Galindo Ávila


Los/as técnicos/as en Orientación Laboral desarrollamos determinadas competencias profesionales como la capacidad de poner en práctica nuestras habilidades sociales, con el AUTOCONOCIMIENTO , como la primera de ellas, adquirimos determinados aprendizajes al respecto, a través de la formación, de la experiencia, de nuestros valores y de nuestras actitudes. Todo ello, relacionado entre sí, nos permite desempeñar nuestra labor de Orientación Laboral.

Visualizamos el video de Dove, ¿cómo nos vemos? ¿cómo nos ven los demás?




 La Competencia Social, que como microcompetencias incluye: El Dominio de las habilidades sociales básicas (escuchar, saludar, pedir perdón, dar las gracias…),Respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva y la explicativa, compartir emociones, comportamiento prosocial /colaborador, Asertividad (comportamiento con el cual defendemos nuestros derechos/opiniones respetando las de los demás), Prevenir y gestionar los conflictos y las situaciones emocionales (la habilidad para reconducir situaciones emocionales en contextos sociales.

En el desempeño de nuestro trabajo, debemos ser asertiv@s, utilizando nuestras opiniones y derechos en la justa medida y no ceder ante determinadas peticiones que no correspondan a nuestra labor en si misma.

Para ser asertiv@s debemos escuchar activamente para poder comprender la situación del usuari@, expresar tus pensamientos o sentimientos sin insistir ni pedir disculpas (utilizando expresiones como“sin embargo” , “no obstante”, “además”, sustituyendo a un “pero” ...en nuestra conversación) y por último, y como paso relevante, indicar de forma clara y directa qué acción o resultado se desea, qué es lo que se quiere, sin vacilar ni insistir.

                                      


Un concepto a tener en cuenta es el de Inteligencia Emocional, conociendo tus propias emociones, la habilidad de manejar esos sentimientos, automotivarse, reconocer las emociones de los demás (empatía)y manejar dichas emociones.  En el caso de la orientación laboral, es de gran importancia saber manejar esta habilidad, sobre todo para ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Vídeo de  la importancia de la Inteligencia Emocional en el Manejo de Conflictos




Actuamos en la resolución Resolución de conflictos, primeramente describiendo la situación, elaborando una lista de posibles alternativas, valorando las alternativas propuestas, determinando las alternativas propuestas y seleccionando la más adecuada, poniéndola en marcha y su posterior análisis.   Intentaremos lograr el estilo de colaboración y cooperación (“yo gano / tú ganas”) en la resolución de los conflictos





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