viernes, 30 de octubre de 2015

El Marco Instrumental de la Orientación Laboral. Mferr.

El Marco Instrumental de la Orientación Laboral.

Como última parte del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación LaboralEdición 2015,  que se ha estructurado entorno a 3 bloques de contenidos:  Marco Conceptual, Marco Personal y Marco Instrumental de la Orientación Laboral, a lo largo de este último bloque de contenidos, hemos profundizado en  los aspectos fundamentales del trabajo del orientador laboral, a través de  6 temas que definen el marco instrumental de la orientación laboral

Comenzamos a analizar la intermediación laboral en el tema 11, identificando los modelos de intervención, que son: didáctico, de asesoramiento, y basado en recursos. Centrándonos a su vez en los principios básicos de la orientación: Adaptación, Flexibilidad, Desarrollo de la autoconfianza.

En el tema 12, analizamos pormenorizadamente los itinerarios personalizados de inserción, el proceso completo y analizando cada una de sus fases:

- Diágnostico  individual
- Intervención orientadora
- Supervisión y evaluación contínua

Trabajamos a lo largo del  tema 13, con Mayte Deus, los distintos tipos de entrevistas de orientación laboral, centrándonos en las entrevistas de selección por competencias y una visión de los orígenes y evolución de la orientación laboral en la Unión Europea.

En la imagen a continuación, os incluyo una infografía sobre la entrevista por competencias. 



En el tema 14  analizamos puestos de trabajo, y los nuevos perfiles profesionales. En la parte de prospección de empresas nos centramos en las fases de preparación, planificación, el trabajo de campo y cómo realizar el seguimientos e evaluación del servicio y sus resultados.

En lo referido a técnicas y herramientas para el acceso al empleo, repasamos modelos de currículums vitae, modelos de cartas de presentación, y tipología de pruebas de selección, incluyendo dinámicas de grupo, a lo largo del tema 15, también analizamos recursos para el autoempleo.

En este vídeo, podéis ver una dinámica grupal para reforzar la confianza y el trabajo en equipo, que creo os gustará, por lo sorprendente...


En el tema 16, nos centramos en la elaboración del plan de empresa, y analizar la viabilidad del proyecto empresarial, con FernandoAgulló.


Como valoración personal de los temas tratados a lo largo de este bloque de contenidos, considero que nos aporta una visión ordenada y global de las herramientas prácticas a utilizar en nuestro trabajo como orientadores, y por lo mismo, muy útil en en día a día del orientador laboral, y de los técnicos de empleo y de prospección de empleo.

Enlaces a recursos de apoyo a la creación de empresas:
IGAPE
Bic Galicia
Ministerio de Industria, Energía y Turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario