martes, 28 de julio de 2015

REFLEXIÓN MARCO CONCEPTUAL. NATALIA BRAVO RAÑO


Tema : Marco de referencia de la orientación laboral. Teresa Bernal.13 de junio

En este tema se explicó la estructura del SNE,( lo que era el antiguo INEM) que se divide en Servicio público de empleo estatal SEPE y en otra parte que está transferida a las CCAA, y que en Galicia es el Servicio Público de Emprego de Galicia SPEG

En esta sesión también se explicaron el paquete de medidas para parados de larga duración, así como también el programa de Garantía Juvenil y se mencionó el paquete de estrategias Europeas de Empleo, Europa 2020,   medidas en las que profundizaríamos en la sesión del día de 10 de julio con Cristina Couto Palla.


Tema: Certificación y Formación profesional. Elena González e Ana Ferreiroa. 26 de junio e 3 de julio.

En este tema profundizamos en el concepto de CUALIFICACION. Existe un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales CNC, catálogo en el que se basa la oferta educativa: los títulos de la Formación Profesional (Educación)  como los Certificados de Profesionalidad (Admon. Laboral)
En este tema se explica la organización de la formación en nuestro país, que se reparte entre la Administración Educativa y la Administración laboral.

Los certificados de Profesionalidad están basados en las cualificaciones, y se subdividen en UC, que a su vez se evalúan en base a los Criterios de Realización ( CR). Criterios que se tienen en cuenta para el reconocimiento de la experiencia.
La oferta formativa que tenemos responde a las necesidades del mercado de trabajo.

La nueva Ley de Formación para el empleo RD  4/2015 de 22 de marzo. De esta reforma cabe destacar el Cheque de Formación para los desempleados, este cheque irá asociado al NUSS de cada desempleado, número que será utilizado también para la formación de los trabajadores en activo, y ambas informacines será recogida en una Cuenta de formación

De esta sesión cabe destacar varias webs de interés:



Tema: mercado de trabajo. Fernando Agulló . 4 de julio

En este tema Fernando explicó términos muy importantes para entender la fluctuación del mercado de trabajo: 
  • Oferta de Trabajo la realizan los trabajadores
  • Demanda de trabajo la realizan las empresas para cubrir sus necesidades.
Para que se de un equilibrio del mercado laboral tiene que haber una correspondencia entre la demanda y la oferta, esta se refleja con el siguiente gráfico:



Importante también destacar LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA, que toman como referencia a la población en edad de trabajar, es decir la comprendida entre los 16 a los 65 años.

En este tema conocimos las diferentes posturas de las 2 corrientes de pensamiento económico:
  • Escuela Clásica
  • Escuela Kynesiana
Esta dos corrientes analizan la situación del mercado y las causas, los tipos ( ciclico, estructural, estacional, friccional). Ambas corrientes coinciden en explicar que en estos momentos, en nuestro mercado laboral, las condiciones económicas de los trabajadores son rígidas y bajas. 



Tema: política social y de Empleo en la Unión Europea Cristina Couto Palla. 10 de julio.

En este tema tocamos las políticas de empleo en la Unión Europea, en la que la financiación  se realiza cada 7 años, ahora estamos en el proyecto 2014-2020, denominado EUROPA 2020. Objetivo de empelo para el 75% de la población de entre 16 a 54 años.
En mi caso me pareció muy interesante porque nos ofreció mucha información y herramientas sobre la Unión la  red Eures y el programa ERASMUS, además nos adentró en otros programas, becas, voluntariados, financiación y toda la información para que se cumplan los derechos de la libre circulación  (SOLVIT), dentro de la UE.


 
Webs de interés de las :

EaSI



Tema: Iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral. Fernando Agulló. 11 julio

En este tema nos adentramos en el emprendimiento, los elementos esenciales para la creación de empresas: LA IDEA, los motivos, el ánalisis de necesidades, test de emprendimiento, la viabilidad de la idea emprendedora.. Para emprender el primer paso es la idea, y el segundo paso es poner en situación esta idea, para ello una herramienta a usar es el lienzo CANVAS, que nos aclara la viabilidad del proyecto, si el proyecto es viable, el tercer paso es realizar el PLAN DE EMPRESA.

La situación en España de emprendimiento es realtivamente bajo, esto además se junta con varias dificultades en los trámites a la hora de emprendery una inexistente práctica de fomentar el emprendiemiento desde el ámbito educativo

Lienzo CANVAS:




BIBLIOGRAFÍA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario